Preparar el molde desmontable: untarlo con aceite o mantequilla, y colocar una hoja de papel vegetal en la base. Procurar que el molde esté bien cerrado y colocarlo sobre una bandeja para hornear.
Pelar y descorazonar las manzanas.
Cortar las manzanas en tercios y reservar.
Abrir la vaina de vainilla y raspar las semillas, añadir al cuenco con azúcar y reservar.
En una sartén calentar la mantequilla y el azúcar con las semillas de la vainilla. Cocinar a fuego bajo hasta tener un caramelo.
Mezclar las manzanas con el caramelo formado en la sartén comenzar a mezclar.
Añadir el brandy a la sartén y continuar con la cocción de las manzanas a fuego fuerte durante 10’-12’, dándoles la vuelta un par de veces o hasta que las manzanas estén tiernas al clavarles un cuchillo.
Retirar las manzanas de la sartén y dejar enfriar mientras preparamos el caramelo.
Calentar una sartén antiadherente a fuego medio y comenzar a añadir de a poco el azúcar, removiendo siempre con espátula o cuchara de madera.
Una vez se haya disuelto un poco del azúcar, continuar añadiendo más azúcar, poco a poco, hasta que se derrita por completo repetir esto hasta terminar de derretir todo el azúcar.
Una vez que el caramelo tome color ámbar, se vea liso y fluido apagar el fuego y añadir la mantequilla de a cubos pequeños.
Continuar removiendo sin parar, ya que el caramelo burbujeará por el choque de temperaturas entre el caramelo y la mantequilla.
Volver el caramelo a fuego bajo, removiendo siempre y cocinar con la mantequilla 1’ más.
Retirar el caramelo del fuego y verterlo en el molde preparado.
Dejar enfriar al menos 15’.
Precalentar el horno a 190ºC con ventilación arriba y abajo.
Coger el molde preparado, con el caramelo ya frío y comenzar a ubicar las manzanas dentro del molde, una al lado de la otra, con la parte de fuera hacia abajo.
Procurar apretar bien las manzanas, y que no queden huecos, ya que las manzanas se encogen en el horno.
Por último colocar la masa de hojaldre sobre las manzanas, recortar los sobrantes y meter los bordes hacia adentro de la tarta.
Hacer un corte de cruz en el centro de la masa, para permitir que escape el vapor al hornear.
Colocar el molde en una bandeja para horno porque pueden salir muchos jugos en el horneado y es preferible que se recojan en una bandeja.
Hornear la tarta durante 25’ o hasta que el hojaldre haya crecido y esté dorado.
Retirar la tarta del horno y dejar enfriar solamente 10’.
Hay que desmoldar la tarta cuando aún está tibia, por eso lo mejor es retirar el anillo desmontable del molde y colocar una rejilla enfriadora sobre la base de la tarta.
Con mucho cuidado y sobre una superficie que se pueda ensuciar, o sobre la pica, darle la vuelta a la trata de un giro seguro, ya que es muy probable que caiga caramelo caliente de la tarta.
Dejar enfriar un poco más antes de servir.
Recetas similares
Pasteles y Tartas
Pasteles y Tartas
Pasteles y Tartas