Ten en cuenta que solo te tomará unos 30’ de tiempo activo preparar este roscón, pero hay tiempos largos de fermentación con lo que puedes amasarlo por la mañana para tenerlo listo por la tarde.
¡Puedes descargar el PDF (link) con un diseño para hacer tu propia corona de reyes!
Saca la mantequilla de la nevera para que se atempere a la hora de utilizarla.
Colocar un recipiente mediano con agua caliente en la base del horno apagado. Esto creará humedad y calor para que el prefermento se active.
Calentar apenas la leche hasta que esté tibia. Al tocarla debe sentirse cálida pero no debe quemar.
En un cuenco mediano colocar 90 g de harina de fuerza, ½ sobre de levadura de panadería Dr. Oetker y 90 ml de leche tibia. Reserva la mitad del sobre de levadura para mezclar luego con el resto de ingredientes.
Mezcla todos ingredientes con espátula hasta obtener una masa homogénea pero pegajosa y tapar con un trapo.
Meter el cuenco con el prefermento dentro del horno y dejar fermentar durante 1 hora, hasta que haya triplicado su tamaño.
En un cuenco colocar la harina de fuerza, la sal el azúcar, el ½ sobre de levadura de panadería restantes, el resto de leche, la yema de huevo, el prefermento, el aroma natural de agua de azahar y la mantequilla blanda cortada en cubos.
Puedes hacer este paso con amasadora si es que tienes, si lo haces a mano debes ser paciente ya que puede que lleve unos 15’ de amasado integrar todos los ingredientes y la masa deje de estar pegajosa y comience a sentirse lisa y elástica.
Poner la masa en un cuenco grande, tapar con papel film o un trapo limpio y dejar fermentar nuevamente en el horno con el cuenco con agua caliente, creando calor y humedad durante 1 hora y media.
Pasar la masa fermentada a la mesada y hacer un agujero en el centro de la masa. Estirar con las manos, agrandando el agujero para formar el roscón. Te debería quedar un roscón de unos 23 cm de ø con un agujero en el centro de 12 cm de ø. El agujero debe de hacerse grande ya que al fermentar y hornear la masa, se encogerá bastante.
Colocar el roscón en una bandeja de horno con papel vegetal en la base, tapar con papel film y colocar nuevamente un recipiente con agua caliente dentro del horno apagado.
Dejar fermentar la masa dentro del horno hasta que duplique su tamaño, 1 hora y media aproximadamente. Si en tu ambiente hace mucho frío, puede que a la masa le cueste más fermentar. En ese caso revisa que dentro del horno esté cálido y húmedo, sino, vuelve a calentar agua para el recipiente.
Si quieres añadir un rey y un haba, puedes hacerlo en este momento por la parte de abajo del roscón.
Precalentar el horno a 175ºC con ventilador arriba y abajo.
Pincelar el roscón con el huevo batido por toda la superficie y adornar con la fruta confitada, las almendras en lámina y el azúcar perlado.
Hornear el roscón durante 25’ hasta que esté dorado por fuera.
Retirar del horno y dejar enfriar en rejilla antes de servir.
Recetas similares
Dulces y bollería
Dulces y bollería
Dulces y bollería