¡Todo lo que quieras saber sobre crepes y tortitas! Ideas para nuevas recetas, trucos, ingredientes sustitutivos, ¡y mucho más! Tortitas y crepes son las favoritas del desayuno, pero existen tantas recetas y versiones que muchas veces es difícil saber de cuál puede uno fiarse. Aunque ambas tienen una base similar, tanto la composición de sus ingredientes, como la forma de hacerlas y también de comerlas, es diferente. En Dr. Oetker queremos darte todas las herramientas necesarias para que lo más complicado de hacer crepes y tortitas para desayunar, sea levantarse de la cama. En esta guía encontrarás todos los consejos y recomendaciones que te convertirán en un experto del desayuno.
Crepes y Tortitas
Crepes y Tortitas
Crepes y Tortitas
Crepes y Tortitas
Crepes y Tortitas
Crepes y Tortitas
Crepes y Tortitas
Sigue nuestra receta
Los ingredientes de la masa son prácticamente iguales, pero las diferentes proporciones y la forma de cocinarlas las convierte en elaboraciones realmente distintas. De hecho, aparecieron de forma independiente en distintos lugares del mundo, y tanto como la receta de crepes, como la receta de tortitas, se ha convertido en un icono de ambos países, Francia y Reino Unido.
Las diferencias más elementales entre crepes y tortitas son:
Aunque se trata de recetas diferentes con orígenes distintos, las crepes y las tortitas tienen mucho en común. Más adelante desarrollaremos la receta de crepes y la receta de tortitas, y hablaremos de ellas de forma separada.
Para elaborar las recetas de crepes, como de tortitas, se utilizan los siguientes ingredientes: harina, huevos, leche, sal, aceite o mantequilla, levadura (sólo tortitas).
Ingredientes extra en la masa:
Para darle sabor y un toque diferente a nuestras crepes y tortitas se le puede añadir a la masa otros ingredientes: azúcar, especias, vainilla, hierbas, espinacas, remolacha...
Aunque se trata de recetas muy sencillas, siempre es importante tener los utensilios adecuados. ¡Así nos aseguramos de que salgan perfectas!
¿Os ocurre que a veces seguís una receta al pie de la letra y acabáis con un resultado completamente diferente al de la foto? Hay errores muy comunes que no suelen venir especificados en las recetas y que suelen ser los causantes del fallo. A continuación te explicamos seis errores comunes y cómo evitarlos a la hora de cocinar tortitas y crepes.
Las crepes son originarias de la región francesa de Bretaña. Aunque actualmente es una receta de crepes extendida mundialmente, en Francia, sigue consumiéndose como plato tradicional. Los franceses distinguen dos tipos: las crepes, su receta contiene harina de trigo y normalmente con relleno dulce; y las galettes, hechas con harina de trigo sarraceno y rellenas de ingredientes salados.
En Francia incluso celebran el Día de la Crepe. El 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, es tradición cocinar y comer crepes.
Se trata de una receta muy sencilla, sin embargo, teniendo en cuenta los trucos que vamos a darte, cada vez que las hagas te saldrán impecables. Coge un lápiz y toma nota, ¡nunca había sido tan fácil hacer unas crepes perfectas!
En caso de intolerancias o preferencias dietéticas específicas te proponemos algunas alternativas a las recetas de crepes. También puedes tenerlas en cuenta por si alguna vez te falta alguno de ellos en casa.
Una vez controlas cómo hacer las crepes es el relleno el que realmente marca la diferencia. En este momento puedes dar rienda suelta a tu creatividad, jugar con los ingredientes que tienes en casa y probar combinaciones distintas para las recetas de crepes. Nosotros te damos algunos trucos y versiones dulces y saladas de las crepes.
Cuando el relleno sea frío, haz las crepes y rellenalas en el plato una vez hechas. Si quieres el relleno caliente, con queso fundido, chocolate fundido, etc. te recomendamos que una vez le des la vuelta, coloques el relleno. De esta manera, mientras se termina de cocinar la crepe, los ingredientes se funden y calientan.
Puedes darle sabor a la masa añadiendo algunos ingredientes, como un puñado de espinacas frescas en las recetas de crepes; 50g de remolacha cocida; especias como curry, orégano, cacao en polvo, azúcar, un poco de miel, vainilla… Le aportará color y sabor a tus crepes y el resultado final será muy original.
Crepes
Cocinar es un placer y presentar unas tortitas o crepes perfectas sobre la mesa, también. Sin embargo, sabemos que a veces puede costar un poco, sobre todo a determinadas horas de la mañana. Para momentos en los que no te apetezca complicarte mucho, pero sí desayunar de lujo, puedes utilizar nuestro Dr. Oetker Crepes Shaker y preparar tus tortitas y crepes de desayuno de forma muy fácil. Simplemente echando leche en el recipiente y agitando con fuerza tendrás la masa lista. Ya sólo queda combinarla con tus ingredientes favoritos. Es una opción perfecta si no tienes los ingredientes de la receta o para salir airoso de un apuro culinario. Además el envase permite conservar la masa 2 días en la nevera, así que si te sobró un poquito la puedes disfrutar de nuevo al día siguiente!
Preparar tortitas en casa es un pequeño placer que podemos permitirnos algunos sábados y domingos, que alegra las mañanas y saca las primeras sonrisas del día.
Existen diferentes recetas del llamado pancake o tortita y sus orígenes son muy ambiguos. Dependiendo del lugar donde nos encontremos la tortita adquiere una forma más o menos fina, pequeña o grande, esponjosa o flexible… Sin embargo, las american pancakes, el referente del comfort food estadounidense y de los desayunos de película, son las que actualmente han conquistado casi todas las mesas del mundo.
Ya os hemos contado que, pese a tener los mismos ingredientes, se trata de elaboraciones diferentes. Las principales diferencias son las siguientes:
Queremos compartir contigo algunos consejos para que tus tortitas asciendan al nivel de profesional. Simplemente se trata de tener en cuenta algunos detalles y seguir los pasos pasos y antes de que te des cuenta serás un maestro del icono del desayuno americano.
La parte favorita de todos es el momento de elegir los toppings con los que acompañar nuestras tortitas. Las opciones son casi infinitas y podéis jugar con el relleno o toppings, dulce o salado, caliente o frío.
Dentro de la masa de las tortitas: puedes añadir ingredientes a la receta de tortitas para que le den sabor y textura. Elige dulce o salado según te levantes por la mañana:
Sobre la masa de las tortitas: al igual que con las crepes, puedes innovar y probar combinaciones nuevas o aferrarte a los clásicos, ¡tú eliges!
- Queso crema, salmón ahumado, canónigos y pepinillos.
- Aguacate, rúcula y huevo poché.
- Bacon y sirope de arce.
- Sofrito de cebollino y cebolleta con creme fraiche.
- Crema de cacahuete, plátano a la plancha y pepitas de chocolate negro.
- Arándanos, yogur griego y miel.
- Requesón, fresas y nueces.
- Yogur griego, compota de manzana y crema de avellanas.
- Crema de chocolate y avellanas, avellanas picadas y frambuesas.En caso de querer sustituir alguno de los ingredientes de la receta de tortitas por otros vegetales, puedes seguir la misma guía de ingredientes sustitutivos que te proponemos en el apartado de las crepes.