Hornear sin huevos, leche, azúcar o gluten? No hay problema! Aquí tienes nuestras ingeniosas alternativas.
Hay tantas intolerancias en la comida, como granos de arena en la playa – y así tantas dietas. Antes de empezar a cocinar algunos dulces caseros para una merienda con amigos, siempre debes empezar con una pequeña encuesta: ¿alguien es vegano, vegetariano, intolerante a la lactosa, el gluten, el azúcar o alguna otra cosa? Por último, quieres que tu pastel esté libre de cualquier ingrediente “disruptivo”, y que sea apto para cualquier tipo de dieta, de manera que todos puedan hacer un mordisco a tu delicioso pastel, sin ser excluido a causa de su dieta.
Hemos hecho un listado sobre los ingredientes que pueden ser sustituidos en el horneado, cómo, con qué, y cuáles de ellos es más probable que tengas en casa. El resultado es siempre un trozo de pastel delicioso, ¡y eso es todo lo que importa!
Los buenos pasteles no necesitan ser horneados con harina de trigo. Aquí también hay alternativas. Puedes eludir el gluten evitando el trigo integral, la harina de centeno, la cebada o los trigos de moda como el emmer, la espelta, el kamut o el einkorn y otros. ¿Te gustaría hornear pasteles que puedan comer las personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca?
Puedes empezar a usar estas variedades de harina sin gluten: Alforfón, tef, mijo, arroz, maíz, avena, coco y plátano, así como muchas más. Como ninguna de ellas contiene gluten, no es necesario modificar mucho las recetas de panadería, como las recetas de pan. Experimenta con las harinas, averigua cómo actúan durante la cocción y si la harina de trigo puede ser reemplazada por otra de tu elección en una proporción de 1 a 1. El único inconveniente es que los productos panificados no suelen crecer tan bien como con las harinas a base de gluten, pero el sabor será, sin embargo, un ganador.
Consiste en almendras finamente molidas. Le da a la masa una maravillosa textura. Las almendras tienen un alto contenido en proteínas y son muy adecuadas para hornear pasteles dulces. Esta harina es muy fácil de hacer: simplemente mezcla las almendras escaldadas o crudas y sin pelar en una batidora.
¡Incluso puedes hacer harina de este ingrediente todo terreno! Conocemos la soja del tofu, las bebidas de soja y las rodajas de carne de sustitución, así como la harina de soja. Es rica en fibra y proteína.
Aprox. 75 g de harina = 100 g de harina de trigo (tipo 405)
Tiene más carácter y sabor que las otras harinas de frutos secos. Nota: presta atención a las posibles alergias y pregunta de antemano a tus comensales para asegurarte de poder usarla.
A veces puede ser necesario ajustar las recetas cuando se les añade zumos o siropes espesos, ya que el alto contenido de humedad puede afectar a la consistencia de la masa
Reposteria
Desde Dr.Oetker te proponemos la forma más fácil y sencilla de iniciarte en el mundo de la repostería apta para celíacos con el delicioso preparado de bizcocho sin gluten. Además, en su interior encontrarás un recetario con 10 propuestas de recetas que puedes cocinar utilizando este preparado como base: de yogur, de cacao, de plátano, de zanahoria…) ¡uno para cada ocasión! Y no solo eso… sino que también te proponemos otras recetas para preparar con este mismo preparado para que veas la infinitud de posibilidades que tiene, ¡el único límite es tu imaginación!
Bizcochos
Postres
Pasteles y Tartas
Bizcochos
Reposteria
Con el preparado de Panna Cotta Dr.Oetker podrás cocinar este delicioso y tradicional postre de la gastronomía italiana de la forma más fácil. Además, incluye un riquísimo coulis de frutos del bosque, perfecto para combinar con la Panna Cotta. ¡Conviértete en el mejor anfitrión preparando en casa un postre de restaurante! Truco: si añades 250ml de leche y 250 ml de nata líquida tendrás una Panna Cotta aún más cremosa.
Reposteria
Con el preparado Mug Cake de Chocolate Dr.Oetker podrás cocinar un delicioso pastelito a la taza con el fondo derretido en menos de 2 minutos con todo el sabor de chocolate ¡y además es sin gluten! El sobre contiene todo lo necesario para que solo tengas que añadirle la leche, ponerlo en una taza, al microondas ¡y listo! Truco: añádele frambuesas, coco, arándanos, crema de cacahuete… antes de ponerlo en el microondas para personalizar tu Mug Cake ¡y obtener un resultado de lo más goloso!
Te dejamos además, un recogido de recetas tradicionalmente sin gluten, perfectas para tener invitados y sorprenderles ¡sin tener que preocuparte de comprar ingredientes especiales y preparando un mismo y delicioso postre para todos!
Dulces y bollería
Postres
Otras
Otras
Postres
Postres
¿Qué puede ser utilizado en vez de huevos en las recetas de repostería? Esta cuestión no solo importa a los veganos. Incluso cuando te viene un pronto de repostería espontánea, puede ser que en tu nevera no haya los ingredientes que necesitas. Si no tienes huevos, no te preocupes, la masa obtendrá la homogeneidad, la humedad y la textura adecuadas con estos ingredientes. Las cantidades dichas refieren a huevos de tamaño mediano.
Las semillas de lino molidas son excelentes cuando se trata de unir masa. Además, tienen un ligero sabor a nuez, por lo que son perfectas para horneados dulces.
Combina 1-2 cucharadas de semillas de lino + 3 cucharadas de agua y déjalo reposar hasta que se forme una especie de gel. Es el sustituto perfecto de 1 huevo.
El puré de manzana o mousse de manzana, que no suele contener azúcares añadidos, mantiene el pastel unificado, texturiza la masa, agrega humedad y le da un ligero dulzor, por lo que el azúcar de la receta puede ser total o parcialmente reemplazado.
2 cucharadas de puré de manzana (70 g aproximadamente) = 1 huevo.
Como el puré de manzana, los plátanos (especialmente los maduros), unifican la masa, dándole humedad y dulzura.
½ plátano = 1 huevo
Funcionan bien en productos horneados dulces y salados, como panes, ya que tienen un sabor relativamente neutro. Con el tiempo, las semillas de chía se hinchan en el agua. Si, por ejemplo, dejas las semillas en agua toda la noche, se volverán en una especie de puding o gel, que se puede usar para homogeneizar la masa.
1 cucharada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua = 1 huevo
Las cáscaras de psyllium molidas o las semillas de pulgas molidas en una licuadora con agua, se hinchan varias veces su tamaño original, formando un "caldo" que puede usarse para unificar la masa.
1 cucharada de cáscaras de psyllium molidas + 200 ml de agua = 1 huevo
¿Qué puede usarse en vez de leche de vaca? La respuesta es bastante simple: una alternativa de leche vegetal, también conocidas como “bebidas”. Bebidas como la de leche coco, de anacardo o de avellana suelen funcionar bien en recetas dulces. Para aquellos preocupados por la sostenibilidad, la leche de avena es la mejor opción. Se elabora a nivel regional y requiere menos agua. Las bebidas de avena tienen una dulzura natural debido al almidón de la avena. Por lo tanto, puedes reducir el azúcar de las recetas.
La leche vegetal puede reemplazar la leche de vaca con el ratio de 1 por 1. No solamente es similar en color, sino que también lo es en consistencia, haciéndola perfecta para cocinar y hornear. Además, las alternativas vegetales tienen un gran sabor por sí mismas, perfectas para desayunos con avena, muesli, gachas de avena, arroz con leche, o simplemente en una taza de café. Hay muchas bebidas vegetales, ¡solo tienes que probarlas para saber cuál es tu favorita!
Tiene un sabor dulce, es rica en fibra y baja en colesterol. Sin proteínas de leche ni lactosa. Cosechada nacionalmente, por lo que tiene un impacto reducido en el medio ambiente.
La puedes encontrar en distintos formatos, muchas de veces endulzada, y disponible en un amplio rango de sabores como vainilla o chocolate. La “leche de soja” no solo puede reemplazar la leche y nata de vaca cuando horneamos, sino que también puede ser usada para cocinar.
Apta para los alérgicos, ya que no contiene lactosa, gluten ni proteínas de la leche, aunque su consistencia es ligeramente más acuosa que la de la leche de vaca.
La bebida de coco no es tan rica como la leche de coco, que se utiliza para postres como cremas y rellenos de pasteles debido a su consistencia cremosa. Esta, sin embargo, no contiene tanta pulpa de coco y tiene una consistencia similar a la de la leche de vaca. Tanto la bebida como la leche de coco no deben confundirse con el agua de coco, que es un líquido acuoso obtenido directamente del coco. Debe gustarte el intenso sabor del coco para usar y disfrutar la bebida de coco.
El agua con gas es genial para obtener una masa de pastel esponjosa. Pues el dióxido de carbono texturiza la masa. El agua del grifo también puede ser usada para reemplazar la leche, sin embargo, es más líquida que la leche. Cuando se hornea, se recomienda añadir agua poco a poco hasta alcanzar la consistencia deseada.
Bebidas de grano como las bebidas de espelta.
Bebida de cáñamo
Bebidas de almendra
Zumos: Los zumos o limonadas también funcionan bien en los pasteles de libra, proporcionando sabor y consistencia, como la limonada en los pasteles de limón. El dióxido de carbono forma una masa esponjosa y, dependiendo del zumo, se puede lograr un color diferente.
Increíble pero cierto: Incluso el azúcar puede ser reemplazado en la mayoría de las recetas sin problema. "Por qué" es la pregunta clave aquí. ¿Es porque no quieres usar ningún azúcar fabricado industrialmente y prefieres usar la dulzura natural y rica de la fruta? ¿O te preocupa el contenido calórico? Una vez que las razones están claras, es fácil hacer la elección correcta.
Nota: este producto natural hecho por abejas trabajadoras no es adecuado para los veganos, pero es rico en minerales. Dependiendo del sabor, la miel puede tener un dulzor parecido al de la flor o incluso un sabor amargo, parecido al del bosque, como es el caso de la miel de abeto.
80 g de miel = 100 g de azúcar
Este sabroso sirope se obtiene de los árboles de azúcar canadienses. Es más líquido que la miel y tiene un sabor más amargo, sin embargo contiene menos calorías que el azúcar. Cuando se trata del jarabe de arce, cuanto más claro es el color, más suave y fino es el sabor.
80 g de jarabe de arce = 100 g de azúcar
Las frutas deshidratadas, como dátiles, ciruelas, albaricoques y manzanas, tienen un sabor dulce y funcionan bien en la mayoría de los productos horneados dulces. Las fibras en su interior son suaves para el sistema digestivo. Simplemente mezcla los dátiles en una batidora. Un pequeño consejo: añadiendo unas pocas cucharadas de agua, se puedes hacer un puré de frutas, que se puede guardar en la nevera durante un par de días.
Aprox. 125 g = 100 g azúcar
Es menos dulce que el azúcar, pero tiene un maravilloso sabor parecido al del caramelo. Generalmente se obtiene de los cocoteros del sudeste de Asia. Esto implica largas rutas de transporte y por lo tanto, un alto impacto en el medio ambiente. Desafortunadamente, el azúcar de coco forma grumos al hornearse y se necesita usar más cantidad que con el azúcar.
Aprox. 125 g = 100 g azúcar
Los plátanos maduros son una apuesta segura cuando se trata de resolver el tema de la dulzura. Dependiendo de cómo de maduros estén, pueden tomar una nota de vainilla o un agradable caramelo frutal. Cuanto más oscuro sea el plátano, mejor. Por lo tanto, se adaptan perfectamente para cocinar y hornear.
Aprox. 125 g = 100 g de azúcar
A veces puede ser necesario ajustar las recetas cuando se les añade zumos o siropes espesos, ya que el alto contenido de humedad puede afectar a la consistencia de la masa.
Postres
Postres
Postres
Bizcochos